El taller de radio y podcast del proyecto InformArte tuvo lugar entre el 12 y el 26 de febrero en la sede de La Moebius. En él, participó el alumnado de 1º del Ciclo de Vídeo DJ y Sonido del IES Albayzín, divididos en dos subgrupos que permitieron mantener los aforos y las medidas COVID, y realizando un total de 6h de formación por grupo. A lo largo del taller, impartido en colaboración con el colectivo FM Fatale, el alumnado pudo reflexionar sobre la presencia de discursos discriminatorios en los medios de comunicación hacia diferentes colectivos en riesgo de vulnerabilidad, conocer el proceso de diseño, creación y producción de podcasts y su potencial como herramienta de cambio social, y reivindicar a través de la creación de varias piezas radiofónicas diferentes temáticas de interés para los mismos como han sido la lucha contra la transfobia, la libertad de expresión, las relaciones tóxicas en la adolescencia o la reivindicación del rap feminista.

“Relaciones tóxicas en la adolescencia”

Durante la adolescencia los sentimientos y emociones cumplen un papel fundamental en nuestras vidas. El amor es un sentimiento muy fuerte que a temprana edad no sabemos gestionar que viene condicionado por las inseguridades, celos y miedos que nos asaltan y dan lugar a relaciones insatisfactorias y tóxicas. En este episodio son los propios jóvenes quienes reflexionan y critican este tipo de relaciones.

“Vdela”

En este podcast se abarca la situación social actual que se ha visto afectada por la covid-19. ¿Cómo se ha visto afectada? ¿qué ha cambiado en nuestro día a día? ¿qué repercusión puede tener en la economía? Son cuestiones que se platean y se debaten en este episodio.

“Jóvenes volátiles”

En este podcast se abarca la perspectiva que tiene la sociedad adulta sobre los jóvenes. Las nuevas generaciones siempre han sido infravaloradas por las generaciones predecesoras llegando incluso a la sobreprotección por desinformación en temas relevantes como las drogas y el sexo.

“Libertad de expresión”

Reflexión sobre la libertad de expresión, diversidad de géneros y orientación sexual en nuestra sociedad, poniendo como ejemplo la opresión que recibe el colectivo LGTBIQ+.

“Drogas”

En este episodio un grupo de jóvenes aportan distintos puntos de vista en torno a la opinión que se tienen de las drogas en la sociedad. Se plantean cuestiones como la desinformación que se tiene respecto a estas que genera un gran desconcierto y rechazo, pero tampoco se tiene en cuenta los beneficios que podrían tener. Entonces, ¿son realmente malas las drogas?, ¿depende de que tipo de droga se trate?, ¿cuáles son sus beneficios y perjuicios?, ¿deberían legalizarse?

“Adultismo y drogas”

La generación adulta tiende a subestimar a los más jóvenes, pero estos tienen mucho que aportar y no piensan quedarse con las manos cruzadas. La sobreprotección que se ejerce sobre los jóvenes acaba desembocando en una gran desinformación, sobre todo en los temas tabús como el sexo y las drogas.

Este curso se realiza en el marco del proyecto de ASAD InFormArte: Jóvenes por un periodismo crítico contra los discursos discriminatorios” financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo).