A lo largo del mes de marzo hemos llenado nuestras redes sociales y las calles de Granada con las piezas y actividades de la campaña “Granada libre de violencias machistas”, un conjunto de fotografías, acciones artivistas, vídeos y podcasts radiofónicos para denunciar las violencias machistas en el espacio público y demandar soluciones para hacer de Granada una ciudad más segura para las mujeres. Consulta el ARGUMENTARIO completo de la campaña.

Más de 50 personas han participado en estas creaciones a través de los cursos de comunicación para el cambio social del proyecto “MovilizArte: Movilización e incidencia política”, con las que hemos querido revindicar nuestro derecho a sentirnos libres y seguras en cualquier espacio a cualquier hora del día, a través del lema la calle es nuestra, de noche y de día.

1. Intervención y exposición fotográfica: una actividad con la que quisimos crear un diálogo con la población en torno a las violencias machistas en los espacios públicos, para conocer diversas experiencias, recoger peticiones y hacérselas llegar a las instituciones para que hagan de Granada una ciudad sin violencia contra las mujeres.

2. Acción artivista: el día 2 de marzo sacamos a las plazas de Granada la acción artivista “La calle es nuestra de noche y de día”, un espectáculo con el que queríamos denunciar, mediante el teatro y la danza, el acoso que sufrimos las mujeres en los espacios públicos (calles, paradas de autobuses, lugares de ocio, etc.), y reivindicar nuestro derecho a sentirnos libres y seguras.

3. Juego #GranadaLibreDeViolenciasMachistas, una forma interactiva de conocer cómo de segura es Granada para las mujeres, escuchando testimonios de diversas mujeres, conociendo datos sobre el compromiso de las instituciones… El pasado 15 de marzo lanzamos a las calles de Granada la versión inmersiva del juego, a la que se accede a través de códigos QR. Ahora ya podéis jugar de forma virtual desde el sofá de vuestra casa: https://asad.es/granadalibredeviolenciasmachistas/#INICIO

4. Poscasts del curso “Feminismos en las ondas”: 3 programas en los que las participantes estuvieron debatiendo y reflexionando sobre las violencias machistas en los espacios públicos, compartiendo experiencias y formas de combatirlas… Una manera de apropiarnos de un espacio que siempre se nos ha privado, una forma de usar la radio como herramienta no sólo de acción, movilización e incidencia, sino también de promoción de la equidad de género y de empoderamiento de las mujeres.

FM Fatale:

Rexistencias en las ondas:

Caperucita Feroz:

Además de estos 3 podcasts, las participantes grabaron otros 3 durante las sesiones centrales del curso, así como un manifiesto por una radio feminista. Escucha todos los podcasts del curso “Feminismos en las ondas”

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que han formado parte de esta campaña: participantes de los cursos, voluntarias, formadoras, asistentes a las actividades… ¡Seguimos! Por una GRANADA LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS.