Las primeras hortalizas comienzan a brotar en las huertas de Uno y Bubaque. Cebollas, repollos, sukulbembe, col, tomate, zanahoria y berenjena son algunas de las variedades escogidas por las mujeres de los agrupamientos de Uno y Bubaque para sus primeros viveros.

Con un vallado definitivo que protege los cultivos del ganado y pozos mejorados que garantizan el regadío durante toda la campaña, las mujeres tienen la certeza que sus esfuerzos no serán en vano y se sienten más seguras en su trabajo.

Los esfuerzos de los últimos meses se aprecian ya en los canteros lineales y más eficientes que las mujeres han aprendido a construir. El apoyo de técnicos agrónomos que han venido desde otras partes del país para asesorar a las mujeres en las huertas ha contribuído a mejorar el espacio, hacer un uso eficiente de la tierra y mejorar la producción de forma ecológica . 

Teresa, miembro de uno de los agrupamientos de Uno.

La visita ha sido aprovechada para la construcción de los canteros, siembra de primeras semillas en viveros, primeros trasplantes y control de plagas de forma ecológica. Las formaciones han tenido tan buen recibimiento por parte de las mujeres que han solicitado la elaboración de un manual en el que se recoja todo lo aprendido de forma que puedan consultarlo siempre que lo necesiten.

Las tierras cedidas por el estado en las que ahora las mujeres comienzan a producir sus primeras hortalizas han tenido que ser trabajadas y preparadas para el cultivo con mucho esfuerzo físico por parte de las mujeres ante la inexistencia de maquinaria. Gracias a comunicados de radio solicitando ayuda voluntaria para la limpieza del terreno y recolecta de compost se ha impulsado el apoyo de la comunidad.

No todo el trabajo de los agrupamientos se lleva a cabo en las huertas. En unos meses las mujeres tendrán un volumen de producción que necesitará ser gestionado para el consumo y para la comercialización. Para ello contarán con formaciones en gestión y contabilidad ofrecidas por Bente, la contable financiera de ASAD. Estas formaciones serán ofrecidas en diferentes módulos que capacitarán a las mujeres del comité de gestión de cada agrupamiento para la administración de las huertas, los ingresos de la comercialización y la gestión de las cuotas.