Desde el mes de octubre estamos realizando una consultoría para Oxfam Intermón en República Dominicana, en su "Programa de formación sobre formalización de empresas informales en las provincias de Elías Piña y Dajabón" financiado con BONFED, DIGECOOM, el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, Formalízate y la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio.

Así, la primera fase ha consistido en un diagnóstico para analizar la situación empresarial en las regiones de Elías Piña y Dajabón, centrándose en las empresas informales. Para llevar a cabo el estudio, se ha contactado con instituciones como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Mujer y la Dirección General de Aduanas, además de organizaciones empresariales en ambas regiones.

El diagnóstico ha sugerido en sus resultados preliminares una gran cantidad de empresas no formalizadas en Elías Piña y Dajabón. También ha investigado los posibles factores que fomentan la informalidad en las regiones, para lo que se ha realizado un análisis DAFO, que recoge las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del tejido empresarial de ambas provincias. 

En una segunda fase, tras el diagnóstico inicial, se han llevado a cabo varias sesiones de capacitación con emprendedoras y emprendedores. En estas sesiones las participantes han podido trabajar con las herramientas y estrategias para empezar un negocio formal, poniendo en práctica sus aprendizajes a través de la realización de planes estratégicos de empresa.

Cuando la consultoría esté finalizada, compartiremos aquí el documento con sus conclusiones.

Aquí puedes conocer nuestros proyectos anteriores en República Dominicana.