Información relevante ante al parón de actividades en Guatemala: Ante la situación de paro nacional que se está viviendo, las actividades en terreno han estado paralizadas durante unas semanas sin poder salir a los 3 municipios priorizados por el proyecto, siendo a finales del mes, cuando se pudieron retomaron las actividades presenciales. 


El proceso de creación de la radionovela, dirigido por el Grupo de teatro Las Poderosas bajo el marco del proyecto “Mejorar la prevención y la atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, agudizada por el covid-19, en el departamento de Chimaltenango mediante el refuerzo del CAIMUS y las capacidades comunitarias e institucionales” ejecutado junto a ASOGEN con el financiamiento de AACID, ha llegado a su fase final, con la grabación de 8 capítulos por parte de las mujeres que participaron durante estos 3 meses en este bonito proceso. También se ha grabado la versión en Kaqchikel, con el apoyo de un equipo de actores y actrices profesionales de Comalapa y se emitirán en 3 radios comunitarias y 1 radio departamental.

En general, ha sido un proceso de mucho aprendizaje para todas las personas, que de algún modo se involucraron en esta aventura: la coordinadora local del proyecto, las compañeras de ASAD en Guatemala y especialmente para todas las mujeres que, en palabras de ellas;

“Han podido disfrutar y ser parte de este proyecto muy interesante, donde hemos tenido la oportunidad de conocernos y poder tener amistades maravillosas”.

Verdaderamente, esta actividad ha sido un ejemplo de apoyo, amistad y organización entre todas las mujeres adultas, jóvenes y adolescentes que han aportando sus propias voces y experiencias. Incluso se contó con la participación de familiares de algunas de ellas para algunas voces secundarias. 

“Este proceso nos ha ayudado a cada una de nosotras a conocer nuestras virtudes y sienten que ha sido una nueva etapa en sus vidas. Mil gracias por confiar y creer en nosotras para este gran proyecto”.

Está previsto realizar un cierre de la actividad, para poder compartir al menos una vez más y poder escuchar juntas los capítulos de la radionovela, en los que todas y cada una de las mujeres que han participado (durante todo el proceso pero también aquellas que por motivos ajenos no pudieron continuar hasta el final) han puesto tanto cariño y motivación. Así sus historias puedan llegar a otras mujeres y en general a la población, para seguir luchando entre todas contra la violencia de género. 

El mes terminó con el primer taller presencial de la Campaña de Sensibilización sobre la violencia de género, que inició de la mano del equipo de comunicación Clak Clak con la intención de poder decidir entre los y las diferentes TTOO, TTRR y TTDD del proyecto, qué mensajes clave, contenidos y materiales van a conformar esta campaña plurilingüe en español y Kaqchiquel. Participaron representantes del Ministerio de Educación, de la UPCV (Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia), de la policía de Chimaltenango, DEMI (Defensoría de la Mujer Indígena)  y SEPREM (Secretaría Presidencial de la Mujer), así como docentes de varios de los centros educativos del proyecto y promotoras y comadronas que participan a menudo en actividades del CAIMUS.

La jornada se enfocó en recoger información, de manera participativa, primero por grupos respondiendo a las preguntas: ¿con quién debemos hablar? ¿cómo deberíamos hablarles?  y ¿por dónde les vamos a hablar? y finalmente, utilizando de manera individual la herramienta digital interactiva menti, aportando ideas entre todas las personas participantes. Después de este taller, la coordinadora del proyecto y la técncia de ASAD en Guatemala llevaron a cabo una dinámica.