La semana pasada tuvo lugar la tercera sesión del proyecto “ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora” con el alumnado de 4º de ESO del IES Albayzín y del IES Cartuja. En esta sesión dividimos al alumnado en dos grupos para trabajar temas como la inteligencia emocional, las relaciones humanas o la autoestima mediante la realización de varias dinámicas.
A través de estas dinámicas conseguimos que el alumnado reflexione sobre las temáticas. Un ejemplo de ello era la dinámica preparada para pensar en las virtudes de cada uno; utilizamos unas fichas con el dibujo de un árbol en las que el alumnado debía apuntar sus cualidades en las raíces y los frutos cosechados, gracias a dichas virtudes, en la copa del árbol. Una vez reflexionadas las virtudes individuales, tocaba pensar en el resto de compañeros y compañeras. Debían apuntar la cualidad de alguna compañera en un pequeño trozo de cartulina, el cual sería guardado en un cofre.
Otra de las dinámicas fue un juego de roles en el que, por turnos, debían situarse en el papel de la persona que acosa y de la persona acosada y debatir sobre las distintas respuestas que se pueden dar a dichas situaciones: la violencia, el miedo, la huida… o el humor, como explica Pamela Palenciano en su monólogo “No solo duelen los golpes” que visionamos con el alumnado.
Esta semana comenzaremos las sesiones de creación, en las que el alumnado sacará a relucir su creatividad tras y ante la cámara. Muy pronto veréis los resultados de estas sesiones fotográficas.
Todas estas actividades están enfocadas a trabajar la inteligencia emocional y debatir sobre cómo gestionarla en el ámbito de las relaciones humanas en el marco del proyecto ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora, financiado por la AACID, que quiere promover entre el alumnado, profesorado y familias estrategias para la promoción de la equidad de género y las relaciones afectivo-sexuales sanas desde el cuidado y la diversidad. Con este fin, realizaremos talleres con el alumnado de 4º de ESO durante el primer y segundo trimestre del curso lectivo 2019/2020, actividades diversas de difusión, así como un taller específico para el profesorado y AMPAs.