El documental de producción cubana “Soy papá… de cualquier manera”, en el que ha colaborado ASAD, ha sido seleccionado, entre más de 1.000 obras, para participar en el 10º Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” Bilbao 2018, en la categoría de equidad de género. “Soy papá… de cualquier manera” ha sido dirigido por Lizette Vila, cuenta con un guión de Ingrid León y textos de Teresa de Jesús Fernández y Sara Mas. Se trata de una de las 41 obras del festival que están dirigidas o codirigidas por mujeres, de un total de 84.

La obra, de casi treinta y tres minutos, narra -según sus creadoras- “diversas historias de vida, de ser y pensar la paternidad biológica y biográfica en Cuba”. Los protagonistas del audiovisual son un grupo heterogéneo de hombres de diferentes provincias, profesiones, colores y tendencias sexuales, pero que hay cosas que todos tienen en común: son padres presentes, padres activos en el desarrollo de de sus hijas e hijos, conscientes de la importancia de compartir el trabajo reproductivo, responsables y orgullosos de su crianza.

El “Film Sozialak”, que celebra su 10ª edición entre los próximos días 18 y 25 de octubre se ha convertido en un referente como festival que recoge obras repletas de diversidad y compromiso social, que exploran cuestiones relacionadas con la Cooperación para el Desarrollo, los Derechos Humanos, la Equidad de Género, la interculturalidad y la solidaridad entre otros temas sociales. En la pasada edición asistieron al evento más de 10.000 personas.

En la producción de este documental ASAD ha participado junto a diversos organismos y organizaciones entre los que se encuentran la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), OXFAM, y el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN), entre otros. Una pieza que se enmarca en el “Proyecto Palomas”, lanzado en 2002 por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, organismo dependiente del Ministerio de Cultura. Un proyecto que lucha por “la diversidad, los cambios en los estilos de vida,  y el fomento de una cultura de paz”. Entre sus ámbitos de acción se encuentra la realización y promoción de obras audiovisuales para el Activismo Social, que abordan temas humanistas: mujeres víctimas de la violencia doméstica, construcción de la masculinidad en Cuba, mujeres con adicción al alcohol en proceso de recuperación, niñas y niños con diferentes discapacidades, personas de la tercera edad atendidos en centros religiosos, personas aquejadas de enfermedades físicas y  mentales y sexualidad, travestismo y VIH SIDA, entre otras cuestiones.

Además de participar en la producción de “Soy papá… de cualquier manera”, ASAD también ha colaborado en la elaboración del documental cubano “Mujeres… de la basura al bienestar”.