Nuestro proyecto “Mujeres sobrevivientes de violencia, agentes de cambio para la transformación social”, que estamos ejecutando en Guatemala,  avanza en  de la mano de nuestras dos contrapartes locales, el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) y Las Poderosas Teatro. Durante los meses de octubre y noviembre hemos estado implementando la Línea de Base del proyecto que nos permite hacer una medición contextualizada de los valores iniciales del proyecto para continuar avanzando

Este estudio de línea de base ha estado liderado por una consultora experta y su equipo de trabajo con la que hemos tenido el privilegio de contar para desarrollar este importante estudio. La metodología participativa y técnicas para el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa nos ha trasladado a los cuatro Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) que nuestra contraparte local, GGM, gestiona en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Baja Verapaz.

Además de analizar los valores del proyecto que nos permitirán medir los logros y resultados del mismo, este estudio de línea de base nos ha permitido conocer a una parte de las mujeres sobrevivientes de violencia que reciben atención y ayuda en estos Centros, escuchar sus experiencias de vida marcadas por la violencia de género así como comprender sus admirables trayectorias y esfuerzos para salir de los círculos de violencia y transformar sus vidas.

También nos hemos acercado nuevamente a los equipos de trabajo de los CAIMUS que, con su encomiable trabajo y profesionalidad, brindan atención y luchan contra la violencia de género en los cuatro departamentos de intervención. Asimismo, hemos estado recogiendo información con las otras organizaciones que conforman la Red Nacional de CAIMUS, pues también, a través de este proyecto, se beneficiarán de la difusión de la experiencia y de las herramientas que se generen en el marco del mismo.

Debido al contexto ocasionado por el COVID hemos tenido que tomar medidas sanitarias que permitan garantizar la seguridad en las actividades que realizamos en el marco del proyecto. Asimismo, el escenario de pandemia ha sido uno de los vectores de análisis de este estudio pues durante el período de confinamiento la violencia de género se ha incrementado en Guatemala, llegando incluso a duplicarse respecto al mismo período el año pasado.

La información recogida nos ha permitido resituarnos en los territorios de intervención y reafirmar la necesidad de sanación de las mujeres sobrevivientes de violencia así como su potencial como agentes de cambio para influir en la transformación de su entorno social y comunitario. A partir de la información obtenida con el estudio de línea de base, continuamos avanzando en las actividades del proyecto, específicamente con un Diagnóstico que nos permitirá obtener un análisis para la aplicación del modelo de sanación emocional desde un enfoque interseccional.

El proyecto “Mujeres sobrevivientes de violencia. Agentes de cambio para la transformación social con el apoyo de los Caimus”, financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres en Ciudad de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Baja Verapaz. Se inscribe principalmente en la línea de “Eliminación de todas las formas de discriminación de las mujeres” de AACID y se relaciona con el ODS 5: “Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Las mujeres sobrevivientes de violencia, apoyadas en los CAIMUS, llegan a ser agentes de cambio para la transformación social.