El pasado martes 10 de marzo tuvo lugar una nueva sesión del proyecto “ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora” con 4º ESO del IES Albayzín, para trabajar las relaciones sexuales afectivas.

El alumnado se dividió en 2 grupos, para trabajar distintos aspectos entorno a las relaciones sexuales afectivas mediante la creación de cartulinas en las que quedaran reflejadas sus opiniones y experiencias.

El primer grupo contó con dos cartulinas que contenían diferentes preguntas sobre el reflejo de las relaciones sexuales en la industria pornográfica y su reflejo en la vida real. El objetivo era que a través de sus respuestas, reflexionaran sobre los estereotipos relacionados con el sexo que se muestran en el porno y cómo distan éstos de la realidad.

El segundo grupo reflexionó sobre la primera experiencia sexual. En torno a este tema, el alumnado confeccionó dos cartulinas. En la primera, el objetivo fue reflejar los estereotipos imperantes en la sociedad acerca de cómo debe ser esta primera experiencia. Por otro lado, en la segunda cartulina, tenían que explicar cómo había sido su primera vez o cómo pensaban que iba a ser.

El objetivo de estas dinámicas fue que el alumnado expresara su opinión sobre las relaciones sexuales, exteriorizaran dudas y compartieran experiencias en un espacio de confianza que permitiera reflexionar sobre la importancia de la comunicación, la seguridad y la naturalización de un tema como es el sexo, normalmente tratado como tabú.

El proyecto “ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora, financiado por la AACID, quiere promover entre el alumnado, profesorado y familias, estrategias para la promoción de la equidad de género y las relaciones afectivo-sexuales sanas desde el cuidado y la diversidad. Con este fin, se realizarán talleres con el alumnado de 4º de ESO durante el primer y segundo trimestre del curso lectivo 2019/2020. Serán actividades diversas de difusión, así como un taller específico para el profesorado y AMPAs.