Ayer realizamos la segunda sesión del proyecto ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora con el alumnado de 4º del IES Albayzín. En esta ocasión dividimos al alumnado en dos grupos, dependiendo de qué les interesaba más: trabajar en torno a la masculinidad o la feminidad.
En el primer grupo nos acercamos a las emociones de enfado y frustración, relacionándolas con la vivencia de la masculinidad y explorando maneras no violentas de sentir, manejar y expresar estas emociones. Para ello utilizamos diferentes dinámicas de escucha y técnicas de Teatro Imagen.
En el segundo grupo comenzamos con un juego de cartas ilustradas para comentar y recoger diferentes estereotipos que se suelen asociar a la feminidad. Después, esta información nos sirvió para trabajar en pequeños grupos sobre situaciones como el acoso callejero, que el alumnado representó por medio de imágenes corporales fijas.
El proyecto ValorArte en las relaciones afectivas desde la educación sentimental y la comunicación emancipadora, financiado por la AACID, quiere promover entre el alumnado, profesorado y familias estrategias para la promoción de la equidad de género y las relaciones afectivo-sexuales sanas desde el cuidado y la diversidad. Con este fin, realizaremos talleres con el alumnado de 4º de ESO durante el primer y segundo trimestre del curso lectivo 2019/2020, actividades diversas de difusión, así como un taller específico para el profesorado y AMPAs.