En Guatemala, el movimiento feminista resuena en el mes de la mujer.
Chimaltenango y Ciudad de Guatemala se llenan de fuerza feminista en marzo en el marco del 8m Día Internacional de las Mujeres, un mes marcado por la lucha por la igualdad de género. Este año, el 8M resonó con fuerza en Chimaltenango y Ciudad de Guatemala, donde a través de diversas actividades se conmemoró la lucha de las mujeres exigiendo acciones concretas para alcanzar una sociedad justa e igualitaria.
En Chimaltenango, más de 200 mujeres entre organizaciones y usuarias del CAIMUS, se unieron en una Caminata Conmemorativa, que culminó con la lectura de un comunicado frente al Juzgado de Niñez y Adolescencia, el Juzgado de Trabajo y Previsión Social, la Gobernación Departamental y la Policía Nacional Civil. Un acto simbólico que resonó con fuerza en las calles, exigiendo cambios y transformación.
En Ciudad de Guatemala, ASAD se sumó a la multitudinaria marcha organizada por la Coordinadora del 8M y diversas organizaciones y colectivos de mujeres, que recorrieron las calles de la zona 1, con plantones en puntos estratégicos y actividades en la Plaza de la Constitución, rebautizada como “Plaza de las Niñas” en memoria de las víctimas del Hogar Seguro, como una feria productiva de mujeres emprendedoras, murales conmemorativos, una jornada de papanicolau o conciertos al aire libre fueron solo algunas de las actividades que dieron vida al 8M en la capital. En este contexto, ASAD y Las Poderosas Teatro presentaron la radionovela “Volver a florecer“, así como material informativo elaborado en colaboración con ASOGEN.
En un contexto donde Guatemala se ubica entre los países con menor participación económica y política femenina (World Economic Forum, 2022) que afecta principalmente a mujeres migrantes, indígenas, mujeres rurales y jóvenes, la lucha por la igualdad se vuelve aún más urgente. ASAD, en colaboración con ASOGEN, continúa trabajando en este camino a través del proyecto “Mejorar la prevención y la atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, agudizada por el covid-19, en el departamento de Chimaltenango” (financiado por la AACID) con acciones destacables durante este mes como el segundo foro de Presentación pública de la Agenda de Desarrollo Integral de la Red de Mujeres de Chimaltenango dirigido principalmente a DMM (Direcciones Municipales de la Mujer) en el Departamento de Chimaltenango, o el proyecto “Junam/Juntas: Autonomía y atención Integral para vidas libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas de Chimaltenango con el CAIMUS” (financiado por la AECID)dentro del cuál se ha avanzado en la creación del primer grupo de ahorro con las organizaciones Semillas de Mostaza y Mujeres Emprendedoras, ambas en San Andrés Itzapa.
El mes de marzo no es solo un mes de conmemoración, es un llamado a la acción constante. Es un momento para reflexionar sobre los desafíos que aún persisten y redoblar esfuerzos para construir una sociedad donde todas las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar.