Las mujeres de Bubaque, en Guinea Bissau, han vuelto a salir a la calle para reivindicar sus derechos. Como cada 8 de Marzo y 25 de Noviembre, organizaron una marcha por esta isla del archipiélago Bijagós para pedir la eliminación de la violencia contra las mujeres y luchar juntas.
“Las mujeres tienen derecho a ir a la escuela”, dice Djonhe, una de las personas de más edad de la marcha, vestida con una camiseta blanca y un lazo violeta al cuello. Todas las mujeres llegaron a la cita ataviadas con esos dos colores para emprender la marcha que desde hace dos años realizan por estas fechas.
Este año todo el mundo estaba pendiente de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo 24 de noviembre, justo la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Estas votaciones siempre generan gran revuelo y expectación, por lo que las mujeres decidieron no anular la marcha pero sí posponerla para poder tener más participación.
Ivone, presidenta de la asociación ASFEBI fue una de las impulsoras de la marcha. “Hicimos pancartas donde escribimos tipos de violencia que están ocurriendo en todo el mundo, sobre todo aquí en las islas Bijagós. Cada una de nosotras llevó una pancarta e invitamos también a los hombres a participar”, explica esta guineana, que está convencida de que en los últimos años se han dado grandes pasos hacia la igualdad de género. Al terminar la caminata, que comenzó a las 6 de la mañana para que todo el mundo pudiese asistir, las participantes leyeron con el megáfono los mensajes de sus pancartas, que rezaban consignas como “La mujer no es solo para trabajar en casa” o “Basta de violencia”.
“Como mujer siento que tengo que salir para reivindicar mis derechos, no quedarme en casa”, reflexiona al terminar la marcha Elizabete, formadora de género del proyecto ejecutado por ASAD junto con AFATA, Tininguena y Nantinyan.
En 2017 se realizó la primera marcha de mujeres de la historia de Bubaque. Desde entonces, cada año las guineanas salen a la calle a reivindicar sus derechos.
Además de la marcha, se realizaron otras actividades relacionadas con el tema. A Casa dos direitos cedió una exposición sobre los derechos económicos de las mujeres, que fue exhibida al aire libre en el centro de la isla.
En la sala multiusos CMC Tebenkan de la Radio Djan Djan, que cedió el espacio, se proyectó un documental en el que activistas guineanas hablan de la situación de la mujer en Guinea Bissau. Al terminar, las y los asistentes debatieron sobre el tema.
Una de las actividades que más éxito tuvo fue la obra de teatro sobre igualdad de género que fue interpretada en el Liceu Sub-Regional de Bubaque por una docena de alumnos y alumnas de ese instituto. Perfectamente caracterizadas con ropa, complementos y hasta pipas de fumar falsas que encantaron al público, el grupo representó a varios tipos de matrimonios y familias. Al principio de la función, algunos de los personajes no estaban de acuerdo con que hombres y mujeres tuviesen los mismos derechos; pero a lo largo de la pieza su pensamiento iba evolucionando. La obra también fue grabada y retransmitida por la Radio Djan Djan para así hacer llegar su mensaje a todos los rincones de Bubaque.
El proyecto Mejora de la soberanía alimentaria en la región norte de las islas bijagós mediante el empoderamiento económico y social de grupos de mujeres campesinas se inscribe en la línea de «Generación de procesos de desarrollo» de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y pretende conseguir una mejora de soberanía alimentaria en la región norte de las islas Bijagós, a través de un abordaje integral. El objetivo de esta intervención es trabajar con ocho grupos ya conformados y activos de mujeres productoras para mejorar sus capacidades con relación a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas para conseguir un incremento sustancial de la soberanía alimentaria.