¿Quiénes somos?
Trabajamos por los Derechos Humanos en todo el mundo
Trabajamos por los Derechos Humanos en todo el mundo
La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), constituida en noviembre de 2005, es una ONGD sin ánimo de lucro que pretende contribuir a cambiar las estructuras básicas que impiden la autogestión y el desarrollo de los pueblos de acuerdo con sus propios principios y valores. Para ello, trabajamos por la promoción y defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, promoción que entendemos como una cuestión de justicia global.
Para lograr estos objetivos, creamos y ejecutamos consultorías y proyectos de cooperación y de educación para el desarrollo donde la creatividad y la comunicación tienen un papel fundamental, ya que las consideramos factores clave en el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía. A través del ciclo completo de la comunicación (diagnóstico, planificación, implementación y evaluación), ASAD ha conseguido con sus proyectos impulsar sociedades más democráticas y un desarrollo basado en la voluntad de las propias comunidades de personas involucradas tomando como base la equidad de género.
Trabajamos desde Granada (España), aunque estamos presentes en varios países de África, Asia y América Latina.
1. MISIÓN
ASAD nace con el objetivo de actuar contra las causas estructurales de pobreza a través de la promoción de los derechos humanos. Para ello promovemos proyectos de desarrollo que favorezcan el empoderamiento comunitario para lograr el desarrollo social endógeno de los pueblos a quienes se dirige. Asimismo, trabajamos en el fortalecimiento de la sociedad civil a través de la educación para el desarrollo.
2. VISIÓN
En ASAD trabajamos para contribuir a generar cambios reales y positivos en la sociedad a través de la cooperación, la comunicación y la educación para el desarrollo, la sensibilización y la acción social. Para ello, empleamos profesionales en cooperación, fomentamos la formación de técnicos en desarrollo, promovemos el voluntariado entre la sociedad civil y llevamos a cabo prácticas que responden a los valores y a la misión de la entidad.
3. VALORES
Creemos en la Justicia como núcleo universal para promover el desarrollo y la dignidad humana en el pleno ejercicio de todos y cada uno de los derechos humanos.
Creemos en la Solidaridad entendida como la responsabilidad que todos y todas compartimos respecto a la situación de las personas más vulnerables y desfavorecidas y que nos impulsa a actuar para transformar la realidad así como apoyar y fomentar los procesos de empoderamiento y movilización de otros colectivos.
Creemos en la Participación de la sociedad y de todos los colectivos en los procesos de transformación social valorando el conocimiento local de los pueblos a los que nos dirigimos y construyendo relaciones igualitarias basadas en la confianza y el respeto mutuo.
Creemos en el Integridad hacia todas las personas como seres humanos dignos y con derecho a vivir en unas condiciones adecuadas para su desarrollo individual y colectivo.
Creemos en la Equidad como punto inicial para alcanzar la igualdad entre mujeres, hombres y todos los géneros, y de todos los pueblos y colectivos, luchando contra la discriminación y la exclusión.
Creemos en la Diversidad como parte del patrimonio común de la humanidad y como elemento esencial para el enriquecimiento del ser humano.
Creemos en la Paz como valor esencial para el desarrollo del ser humano y el disfrute de sus derechos, entendiendo la paz de una forma holística, un estado de armonía de la persona consigo misma, de los colectivos, los grupos y naciones, así como con la naturaleza.
Ver PDF
Puedes encontrar más documentos de ASAD en nuestra página de Recursos institucionales
ASAD es un gran colectivo compuesto por una Junta Directiva formada por personas voluntarias que, en su mayoría, fundaron la organización y continúan trabajando en ella a nivel profesional, personal técnico de cooperación, personal voluntario y personas que colaboran de forma puntual y/o permanente.
Ignacio Tamayo, presidente
Teresa Cruz, vicepresidenta
Jerónimo González, secretario
Adolfo Gally, tesorero
Sofía G. Peula, vocal de comunicación
María Espinosa, vocal de género
Sofía G. Peula, responsable de Comunicación
Inmaculada Tena, técnica de Educación para el Desarrollo
Zaira Zavala, técnica de Educación para el Desarrollo y de Formación para el Desarrollo
Jesús Toro, responsable del área de Cooperación
Claudia Bañón, técnica de Comunicación
Óscar Martínez, responsable del área Audiovisual
Pau Cirre, área Audiovisual, soporte informático, web
José A. Pascual, responsable de área de Artivismo
Francisco Pascual, área de Artivismo
Cecilio Puertas, área Audiovisual, fotografía
Teresa Cruz, área de Comunicación, edición y maquetación
María Teresa Montesinos, área Comunicación, revisión, edición de textos y traducción
Aitor Lobato, área Comunicación, ilustración
Benedicto Antonio, coordinador local en Guinea Bissau
Tamara Castro, coordinadora-país en Guatemala
Cibeles Sánchez, responsable técnica en República Dominicana
Rafael García Arco, consultor en República Dominicana
Ignacio Ruiz, punto focal en Cuba
Si necesitas contactar con nuestro equipo, aquí puedes encontrar nuestras direcciones.