Juego Ecos del Zaidín
Juego Ecos del Zaidín
25 Descargas

Te presentamos el juego interactivo y creativo en base a un proceso participativo llamado “Ecos del Zaidín”. Sumérgete en esta experiencia que va más allá del simple entretenimiento. Es una herramienta que busca transformar la percepción, desmontar estereotipos y fortalecer la comprensión entre las diversas poblaciones de El Zaidín. La importancia radica en crear un espacio lúdico y reflexivo donde la diversidad se celebra y las divisiones se desvanecen.

La creatividad es el punto de partida, descubre las historias detrás de cada carta y construye tú  mismo la narrativa de este barrio, con sus personas, sus lugares y sus espacios emblemáticos.

¿Cómo se juega?

Prepárate, colocamos las 38 tarjetas juntas asegurándonos de que podamos ver las imágenes de todas ellas.

  1. Creamos equipos de mínimo tres participantes y seleccionamos una tarjeta que tenga un retrato de un personaje y a partir de ahí creamos su historia.
  2. Nos inventaremos datos del personaje como su nombre, edad, nacionalidad, estudios, profesión, nivel adquisitivo, aficiones, características de su familia, sueños, ilusiones y objetivos… Esta información la apuntamos en un folio.
  3. Vamos seleccionando otras tarjetas que tengan relación con la historia del personaje como espacios, personas y objetos. Construyamos la historia poco a poco. 
  4. ¡Comparte la carta de tu personaje y genera un espacio de reflexión! ¿qué han dicho? ¿es lo que tu tenias pensado? ¿han generado estereotipos debido al personaje escogido? 

Recuerda que este juego es clave para profundizar sobre la idea de interculturalidad, la xenofobia y la propia realidad del barrio. 

¡Es una versión que puedes imprimir en tu casa sin problema!

¿Quieres ponerte más creativo? Con estas cartas también puedes jugar a un Dixit del Zaidín, en el cual todos los y las jugadores tienen 5 cartas y tienen que inventar posibles y creativas historias a partir de las cartas. 

“Ecos del Zaidín” forma parte de la campaña participativa de sensibilización por la convivencia intercultural resultado de los laboratorios con las participantes del proyecto Zaidín Intercultural: Comunica y Media 2.0.