El mes de las mujeres: Un acercamiento a la sociedad matriarcal bijagós An approach to the matriarchal society of bijagos

grupo_bailandoLa etnia bijagós, predominante en la isla de Bubaque, Guinea Bissau, tiene la curiosidad de ser frecuentemente puesta como ejemplo de sociedad matriarcal.

Aunque realmente no hay un acuerdo tácito entre la comunidad investigadora, que no se atreven de hablar de matriarcado sino de “supuestos matriarcados”, sí es cierto que se dan ciertas peculiaridades que llaman la atención desde nuestra concepción europea y patriarcal y que desde aquí os queremos compartir.

Empezaremos diciendo que en la sociedad bijagós, toda mujer, por el hecho de poder ser madre, goza de un alto respeto y prestigio. Da vida, y por eso, también puede provocar la muerte: eso les hace ser muy respetadas y, en algunos casos, hasta temidas.

Entre las bijagós, las mujeres son las que inician el cortejo y escogen a sus esposos y parejas. A su vez son las propietarias de las casas que, además, ellas mismas construyen, y son las responsables de las relaciones con el mundo de los espíritus.

La fuerza de la figura femenina de esta sociedad se ve reforzada por la leyenda de la poderosa reina Pampa que durante el siglo XX consiguió dominar a los colones portugueses, multiplicó los derechos de las mujeres y reunificó las islas de Orango Grande.

Sin embargo, esta concepción de las mujeres no les libra de caer en una gran contradicción, porque a pesa de su especial consideración, esto no se refleja en la esfera pública. Las voces femeninas se encuentran en un segundo  plano y su participación activa en las cuestiones sociales, en la toma de decisiones y en la vida más allá del ámbito privado se encuentra rezagada. Tal es así que en los proyectos que ASAD lleva a cabo para fortalecer la radio comunitaria de la isla de

Bubaque, se ha tenido que trabajar previamente en el empoderamiento de las mujeres para que participen de manera equitativa en las formaciones que se proponen.

Es curioso observar como, por mucho que la sociedad gire en torno a la figura de la mujer, sigue habiendo discriminación y un gran camino por delante para conseguir la ansiada igualdad.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *