El pasado mes de febrero iniciamos el proyecto Comunicar para convivir, con el que queremos mejorar la convivencia intercultural y la inclusión de la población migrante y/o refugiada, así como contribuir a la difusión de modos de vida sostenibles basados en la agricultura regenerativa como alternativas para la recuperación de las economías locales y la generación de empleo en el medio rural. Concretamente, nos hemos propuesto promover el fortalecimiento institucional de La Bolina: un proyecto intercultural y regenerativo en el que personas migrantes y locales aprenden a cultivar verduras ecológicas y a crear medios de vida sostenibles en el Valle de Lecrín.

Para lograrlo hemos tratado de fortalecer las capacidades del equipo que integra el proyecto La Bolina y de la población migrante y/o solicitante de asilo de la provincia de Granada en general en el uso de herramientas de comunicación para el cambio social, en concreto del vídeo participativo, con un enfoque de género e interseccional.

¿Cómo lo hemos hecho? Con diagnósticos participativos junto a las integrantes de La Bolina, con talleres de sensibilización sobre regeneración del territorio, integración y sostenibilidad, a través de la herramienta vídeo en el CEIP Joaquín Muñoz, con formaciones en guionización participativa, contenidos, mensajes e identificación de personas claves, y con talleres prácticos de cámara y sonido y plan de rodaje.

 

Estos talleres y formaciones tienen como objetivo la realización y difusión de un vídeo sobre La Bolina, con la que se espera llegar al menos a 3.000 personas y que posibilitará dar a conocer el proyecto, además de contribuir a la sensibilización en materia de diversidad cultural y sostenibilidad medioambiental con enfoque de género. ¡Estad muy atentas!