Respirar y filtrar

El proyecto fotográfico “Respirar y filtrar” ha sido creado por Ainhoa Montero Pelegrina, alumna del 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín (Granada).

Ainhoa Montero:

“Masscarel y Elisa, los modelos de mis fotografías son padre e hija; él es de Senegal y ella española, por lo tanto los mensajes de odio recibidos son parecidos pero no iguales. Elisa me comentó que a veces en clase le decían ‘chocolate’ o ‘marimacho’ por no llevar pendientes. Ante esto el padre, Masscarel, me explicó que tenemos muchas cosas diferentes y jamás podremos adaptarnos totalmente a una cultura nueva porque eso significaba dejar la nuestra atrás.

Me comentó diversas cosas que ha tenido que aprender para respirar y entender que no todos somos iguales ni tenemos que serlo, y eso es lo que él defiende: el respeto hacia lo diferente; y que no solo sucede con negros y blancos, sino que él mismo, entre las etnias en Senegal, ha presenciado racismo.

Hay que saber respirar y filtrar (frase que me repitió muchas veces). “Respirar y filtrar” para él es un lema que ha tenido que llevar a rajatabla para poder vivir aquí siendo un extranjero.

Le pregunté cómo reduciría él el racismo y me respondió que por la educación se pueden aprender muchas cosas, pero que así jamás comprenderemos bien la situación el otro; para él lo más importante es viajar y ser tú el extranjero (ponerte en ese papel), por ello me recomendó hacer una beca Erasmus, por ejemplo, pues eso te hará más fuerte y sensible a la vez.”

Este proyecto fotográfico forma parte de una exposición fotográfica conjunta surgida de una formación de fotoperiodismo realizada con el alumnado de los dos grupos de 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín, en el marco del proyecto de ASAD InformArte.

En total, casi 50 alumnos/as, divididos en dos subgrupos en modalidad semipresencial, realizaron 9h de formación con el objetivo de aprender a identificar los discursos discriminatorios hacia diversos colectivos en riesgo de vulnerabilidad que se pueden esconder detrás de ciertas imágenes que vemos en los medios y las redes sociales, y a su vez conocer y explorar el potencial transformador que la creación fotográfica y en concreto el fotoperiodismo nos puede aportar en materia de generación de contradiscursos y reivindicaciones de derechos.