Ante la continuidad de violación de los derechos fundamentales de las mujeres, cientos de activistas salen a manifestar para exigir medidas concretas al Gobierno


El pasado domingo 10 de marzo, cientos de activistas de diversos colectivos feministas se reunieron en la histórica Zona Colonial de Santo Domingo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en una concentración para hacer oír sus demandas sobre los derechos de las mujeres en la República Dominicana. Esta movilización estuvo organizada por diversas organizaciones del movimiento feminista dominicano, entre las que se encuentra CIPAF, socia de ASAD en el país.

Bajo el lema “Suma tu poder, lo personal es político”, las manifestantes expresaron su preocupación por una serie de temas urgentes que afectan a las mujeres en el país. Entre estas las principales preocupaciones se encuentran los altos índices de feminicidios en el país, la falta de regulaciones que garanticen la seguridad y los derechos laborales de las trabajadoras domésticas o el trato a las mujeres haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana, especialmente a las embarazadas.

Asimismo, exigieron al Gobierno medidas concretas, incluyendo la aprobación de las tres causales del aborto en el Código Penal dominicano, la regularización del trabajo doméstico con salarios dignos y derechos laborales, y la implementación de una ley integral de prevención y sanción de la violencia de género. También abogaron por la inclusión de una perspectiva de género en la educación, la reducción de la brecha salarial, el reconocimiento de las especificidades de género en diversas áreas legislativas. Igualmente, las presentes hicieron un llamado al cese del fuego en Gaza y reivindicaron el posicionamiento del Gobierno en este sentido ante la comunidad internacional.

En este manifiesto conjunto, las activistas destacaron que, a pesar de los principios de igualdad establecidos en la Constitución dominicana, las mujeres continúan enfrentando violaciones de sus derechos fundamentales en todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto en el ámbito público como en el privado.

Esta movilización fue un llamado contundente a la acción por parte del Gobierno dominicano y la sociedad en su conjunto para abordar de manera efectiva las preocupaciones y demandas del movimiento feminista en la República Dominicana, que también contó con la presencia de familiares y amigos de mujeres víctimas de feminicidio, quienes exigieron justicia y medidas concretas para combatir la violencia machista en el país.