El proyecto “Mejorar la autonomía personal y económica de las mujeres sobrevivientes frente al impacto socioeconómico causado por el COVID-19, a través del fortalecimiento de los CAIMUS de Chimaltenango y Baja Verapaz (Rabinal)” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) continúa avanzando en Guatemala de la mano de nuestras dos contrapartes locales, la Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN) y el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

Durante este mes de octubre hemos inaugurado en los dos Centros de Atención Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) participantes en el proyecto en los departamentos de Chimaltenango y Baja Verapaz las Unidades de Orientación y Asesoramiento en el Ámbito Socioeconómico creadas en el marco del proyecto. Las inauguraciones se realizaron a través de pequeñas actividades de presentación pública (debido a las condiciones sanitarias derivadas del COVID-19) a las que acudieron representantes de titulares de derechos, titulares de responsabilidades y obligaciones a nivel local y departamental.

Estas Unidades contribuirán a la atención integral a mujeres sobrevivientes que ya brindan tanto GGM como ASOGEN (contrapartes del proyecto) en los departamentos de Baja Verapaz y Chimaltenango, respectivamente, a través de los CAIMUS desde hace más de una década. Específicamente las unidades creadas fortalecerán la atención integral ofreciendo los siguientes servicios y acompañamiento a las mujeres sobrevivientes que acuden a estos dos CAIMUS:

  • Orientación y asesoramiento en el ámbito socioeconómico.
  • Orientación vocacional y profesional.
  • Acciones de formación y capacitación en materia de emprendimiento y acceso a iniciativas económicas propias.
  • Apoyo de iniciativas económicas propias de mujeres sobrevivientes.
  • Intermediación laboral y establecimiento de acuerdos con instituciones y entidades que repercutan en oportunidades y contribuyan a la autonomía económica y personal de las sobrevivientes.

En la presentación pública e inauguración de la Unidad en el CAIMUS de Rabinal (Baja Verapaz) participaron las siguientes autoridades: Licda. María Rubidia Ascencio Peláez, Gobernadora departamental de Baja Verapaz; Licda. Lucía González Alvarado ,de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI); la Ingeniera Rocío del Carmen Sánchez Narciso de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP); Licda. Ana Quirós, Gerente del Instituto Técnico de Capacitación de Baja Verapaz (INTECAP); Licda. Melva Hernández Alvarado de la Dirección Municipal de la Mujer; Licda. María Rosario Alvarado López de la Oficina Municipal de la niñez y Adolescencia; Lic. Octaviano Alvarado García, Alcalde de la Municipalidad de Rabinal.

Asimismo, nos acompañaron representantes de la sociedad civil implicadas en el desarrollo socioeconómico de las mujeres del departamento como la Licda. María del Milagro Sucup de CARITAS VERAPAZ;  Licda. Hermelinda Corazón Xitumul del Comité Nacional de Alfabetización CONALFA;  Licda. Lilián Eugenia Sánchez García de la Asociación Bufete Jurídico Popular.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Lic. Mateo Ajualip de la Comunidad Lingüística Achí de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, quien dirigió una invocación desde la cosmovisión Maya. Posteriormente fue presentado el CAIMUS así como su funcionamiento y atención desde hace más de una década en Rabinal (departamento de Baja Verapaz) a cargo de la Licda. Nancy Campos de GGM (contraparte del proyecto) así como la finalidades y servicios que ofrecerá la Unidad de Orientación a cargo de Lucrecia Jerónimo, coordinadora local del proyecto.

La gobernadora departamental aplaudió la iniciativa y destacó el flagelo de la violencia en contra de las mujeres en el departamento así como la importancia de impulsar el desarrollo socioeconómico de ellas como mecanismo favorecedor de procesos de sanación destacando la autonomía económica como un elemento clave para que puedan salir del círculo de la violencia. Asimismo subrayó la importancia de esta Unidad como herramienta de prevención de la violencia al actuar limitando la dependencia económica de las sobrevivientes con sus agresores. 

La representante del INTECAP presentó los servicios que el Instituto ofrece en Guatemala así como en el departamento de Baja Verapaz enfatizando en que abren sus puertas a este proyecto y al establecimiento de acuerdos de colaboración para que las mujeres sobrevivientes de violencia accedan a la formación profesional que brindan. Por otro lado el alcalde de Rabinal señaló la importancia de esta iniciativa agradeciendo el trabajo en favor de las mujeres del municipioLas demás instituciones presentes, mostraron su apoyo a la Unidad y al trabajo del CAIMUS mostrando su compromiso en trabajar conjuntamente por los derechos socioeconómicos de las mujeres sobrevivientes destacando el impacto positivo del logro de la autonomía también para las hijas e hijos de estas mujeres. La actividad terminó con el corte simbólico de la cinta de inauguración de la unidad y la develación de la placa por parte de la Gobernadora Departamental, la Coordinadora del CAIMUS, la representante de ASAD y el alcalde de Rabinal. 

En la presentación pública de la Unidad en el CAIMUS de Chimaltenango nos acompañaron las siguientes autoridades, titulares de obligaciones: Licda. Brenda Xiquitá, Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI); Licda. Vilma Ovalle, Directora de la Oficina Municipal de la Mujer; Lic. Mynor de León, Delegado Departamental del Ministerio de Economía; Ing. Raúl Díaz, Delegado Departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN); Ing. Werner Marroquín, Delegado Departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Lic. Mynor de León, Delegado Departamental del Ministerio de Economía.

Asimismo estuvieron presentes en representación de las titulares de derechos Esperanza Callejas, lideresa comunitaria y dos mujeres sobrevivientes de violencia que han recibido y reciben apoyo en el CAIMUS. Nos acompañó también en esta actividad Javier Serrano Puente, Coordinador para Centroamérica de la Agencia Andaluza de Cooperación ( Junta de Andalucía, AACID).

En la primera parte de la actividad, la directora de ASOGEN (contraparte del proyecto) Danessa Luna dio la bienvenida a la actividad mostrando el trabajo de ASOGEN a lo largo de los últimos años así como el impacto del mismo en el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres, adolescentes y niñas del departamento. Enmarcó la importancia de la apertura de esta Unidad para fortalecer la atención integral que el CAIMUS brinda específicamente en la promoción del empoderamiento y autonómica de las mujeres sobrevivientes. Por su parte el delegado departamental de SEGEPLAN destacó la disposición de su institución para apoyar el trabajo de la Unidad estableciendo alianzas conjuntas para proveer oportunidades en el ámbito socioeconómico para las mujeres sobrevivientes presentando los programas con los que trabajan actualmente.

De la misma manera, el delegado departamental del Ministerio de Economía destacó la violencia contra las mujeres como un fuerte obstáculo para el desarrollo y el progreso económico, señalando que si no se ofrecen oportunidades realistas a las mujeres sobrevivientes para salir adelante y tener independencia económica, no lograremos que tengan la oportunidad de salir de la violencia. Por ello, mostró su reconocimiento al CAIMUS y apoyo específico a la Unidad con la disposición de trabajar conjuntamente logrando acuerdos y oportunidades para impulsar las iniciativas económicas de las mujeres sobrevivientes y favorecer su empleabilidad.

Esperanza Callejas, lideresa comunitaria, destacó el trabajo y la trayectoria de ASOGEN señalando que la apertura de la Unidad refuerza el compromiso por el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, destacando que la autonomía económica es fundamental en los derechos humanos y el empoderamiento. Compartió también que difundirá esta iniciativa con las mujeres con las que trabaja en distintas comunidades y que augura un gran éxito para esta proyecto porque responde a necesidades clave de las sobrevivientes. De la misma manera la representación de las sobrevivientes atendidas en el CAIMUS reiteraron su agradecimiento por el impacto positivo que ha tenido en sus vidas participar en la atención integral señalando que la atención que se promueve con esta nueva Unidad supone un nuevo apoyo fuerte para ellas y para todas las sobrevivientes del departamento, dando la oportunidad de soñar con un futuro mejor. Para cerrar la actividad, Danessa Luna  (ASOGEN) y Javier Serrano  (AACID) cortaron la cinta simbólica de apertura de la unidad y develaron la placa de la misma. 

Javier Serrano, reiteró el compromiso de la Junta de Andalucía a través de su Agencia de Cooperación con el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres, adolescentes y niñas de Guatemala señalando que son aliadas en este trabajo. Posteriormente, Javier pudo conocer en profundidad las instalaciones del CAIMUS y las diferentes áreas de atención que conforman la atención integral, pudiendo compartir con los equipos de trabajo sobre la labor que desarrollan a diario y el impacto de la misma en los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en el departamento.