A mitad de enero inició el Proyecto de Soberanía Alimentaria que contribuirá a la dinamización de la economía rural y combatirá eficientemente la pobreza y la inseguridad alimentaria en la región norte del Archipiélago Bijagós, en Guinea-Bissau.

El proyecto se inscribe en la línea de «Generación de procesos de desarrollo» de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y pretende conseguir una mejora de soberanía alimentaria en la región norte de las islas Bijagós, a través de un abordaje integral. El objetivo de esta intervención es trabajar con ocho grupos ya conformados y activos de mujeres productoras para mejorar sus capacidades con relación a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas para conseguir un incremento sustancial de la soberanía alimentaria. Todo el proceso de identificación de la intervención ha sido sumamente participativo, y ha involucrado titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones.

En su fase inicial las cooperantes que están en el país, nos indicaron que tanto el equipo como las contrapartes han estado visitando las huertas y acabando de concretar la preparación de la construcción. La visita se realizó en una zona del país con mucha experiencia en huertas, en Uno y Bubaque, además se han iniciado las gestiones para la limpieza y cedencia de los terrenos. También se han empezado a tramitar la legalización de agrupamientos de mujeres Atingo lakanto e No djunta mon de Bubaque. Por último, se está finalizando el reclutamiento del personal del proyecto, que incluye animadores y animadoras y de un responsable de género. Según lo establecido, deberían empezar a realizar sus funciones a finales de marzo o principios de abril.