I Feria de Emprendimiento Social en Barahona, República Dominicana

I Feria de emprendimiento social de RD en la UCATEBA, BarahonaEl próximo 7 de julio de 2017 celebraremos la “I Feria de emprendimiento social” de República Dominicana en la UCATEBA (Barahona), con la colaboración de muchas organizaciones internacionales y locales que se han sumado a este evento que pretende visibilizar y promocionar la cultura emprendedora desde un enfoque de economía justa, inclusiva y sostenible.

Si bien la feria forma parte del proyecto Mejora del acceso al empleo a través del fomento de la cultura emprendedora y el emprendimiento social en la provincia de Barahona”, que estamos ejecutando con la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA) y su Centro MIPYMES, diferentes entidades se han incorporado al trabajo para aportar su experiencia y ámbitos de conocimiento: el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Plan International República Dominicana, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y la Fundación Central Barahona. Además se han sumado como colaboradores el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República Dominicana.

El evento productivo cuenta con el apoyo de entidades financiadoras que están llevando a cabo diferentes iniciativas de impulso del emprendimiento social en el país: el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada CICODE – Universidad de Granada (financiador de nuestro proyecto), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, la Fundación Spindrift y el Consorcio Azucarero.

Premiaciones

Uno de los valores añadido de la “Feria de emprendimiento social” serán las premiaciones a iniciativas novedosas en el ámbito de la promoción de los negocios que fomenten la idea de economía social y que en el marco de la misma Feria recibirán un reconocimiento público.

Se dará cabida y difusión no sólo a las iniciativas ganadoras de la competencia actualmente en curso de UCATEBA y ASAD, sino también a las ganadoras de la Competencia Green Challenge de Plan Internacional, y se presentarán los avances del proyecto “Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local en la Región Enriquillo” ejecutado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y financiado por la AECID.

Ponencias y más

También se ofrecerán ponencias sobre empleo y economía social, medio ambiente, encadenamiento productivo, etc., se celebrará una exposición de artesanía de la Región Enriquillo y se incluirá un espacio con mesas de financiación para emprendimientos. El evento concluirá con una actividad cultural criolla.

La “I Feria de emprendimiento social” tendrá un carácter abierto y de libre acceso y se celebrará el 7 de julio de 2017 de 9 a 5 en las instalaciones de la UCATEBA. La puesta en marcha de la feria busca involucrar diferentes actores en una iniciativa abierta y participativa que genere nuevos debates alrededor de iniciativas para la promoción de los derechos económicos, que sean capaces de localizarse y posicionarse en la misma región, atendiendo a la necesidad de generar nuevas oportunidades en el ámbito socio-económico.

Programa

9:00 a.m. Registro de participantes

10.00 a.m. Apertura

10:20 a.m. Ponencia “Juventud y Mercado Laboral”, Javier Tavares – Observatorio de Política Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República Dominicana

10:45 a.m. Presentación de iniciativas ganadoras de la “Competencia de Emprendimiento Social” de UCATEBA y Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD)
Presentación de iniciativas ganadoras de la “Competencia Green Challenge” de Plan Internacional
ENTREGA PREMIOS de ambas competencias

11:30 a.m. Presentación de los avances y participantes del proyecto “Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local en la Región Enriquillo”, Eva Gloria Pérez – Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES

11:55 a.m. Ponencia “La Economía Social Solidaria es la Economía de los/as Trabajadores/as y el Emprendedurismo Social”, Nicolás Cruz – Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC)

12:20 a.m. Ponencia “Emprendimiento social”, Carlos Jiménez – Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES

12:40 a.m. Almuerzo + café

2.00 p.m. Ponencia “Uso de los Recursos Naturales en la elaboración de artesanías”, Consejo de Gestión de la Reserva de la Biosfera

2:25 p.m. Ponencia “Encadenamiento Productivo”, Carlos Artílez – Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

2:50 p.m. Ponencia ““Emprendimiento social y medio ambiente: el reto verde”, Alberto Ortí Morales – Plan Internacional

3:15 p.m. Ponencia “Diagnóstico participativo sobre cultura emprendedora”, Ignacio Tamayo – ASAD y UCATEBA

3:40 p.m. Ponencia “Comunicación para el Emprendimiento Social”, Gianni Dal Mas – ASAD y UCATEBA

4:05 p.m. Ponencia “Acceso a la financiación para emprendimientos”, representantes de múltiples entidades de crédito del país como ADOPEM, Banco de Reservas, BHD León, COOPFELAFEVI, FONDESA, Fundación Reservas, PROMUS, entre otras

4:50 p.m. Presentación artística criolla

Fuera del escenario principal, durante todo el día

Desde las 10 a.m. Mesas de financiación para consultar opciones de financiación para proyectos de emprendimiento

Desde las 10 a.m. Exposición de artesanías de la Región Enriquillo – proyecto de “Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local en la Región Enriquillo” del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES

ver todas las noticias del proyecto

.