Más de 90 estudiantes inscritos, en los cursos de Administración, Agropecuaria y Horticultura. 

ASAD en colaboración con el Ministerio de Educación de Guinea Bissau, a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFOR), y de la Escuela Nacional de Administración (ENA) está desarrollando desde el mes de Enero de 2023, la implementación de tres cursos de Formación Profesional, en las instalaciones del Liceo Sub Regional de Bubaque. Esta iniciativa, se encuentra dentro del Proyecto “Fortalecimiento de la calidad de la enseñanza en el archipiélago Bijagó”, financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) durante el período 2023-2024. 

Se imparten las modalidades de F.P. de 600 horas en Horticultura, F.P. 1800 horas en Agropecuaria, Doble Titulación en Bachillerato, y F.P. Administración nivel medio de 2000 horas, para alumnado con certificación de bachillerato o similar, en colaboración con la dirección y profesorado del Liceu Sub-Regional de Bubaque, Escuela Nacional de Administración de Bissau y profesorado adscrito a ASAD. Más de 90 alumnas y alumnos se benefician del acceso a la formación técnico profesional en la Región Bolama-Bijagós. Cuentan con 9 profesores para las diferentes especialidades y asignaturas. Y podrán certificar sus estudios, sin tener que desplazarse a la capital o a otras provincias. Los estudios teóricos se realizan en horario de noche, de lunes a sábado, desde las 19h hasta las 22:30h. 

Esta oferta formativa será ampliada, y supone el acceso a la Formación Profesional para una población de 16.654 mujeres y 15.770 hombres del archipiélago Bolama-Bijagós. La isla de Bubaque tan solo cuenta con transporte marítimo regular a la capital Bissau, dos veces por semana, a una distancia aproximada de 4 horas. Estudiar Formación Profesional suponía para los estudiantes, el desplazamiento a otras provincias o a Bissau y el gasto del alojamiento fuera de su residencia habitual. Esta acción incide en el incremento del número de oportunidades de acceso a la educación pública, para la población con residencia insular, a la vez que capacita en enseñanzas técnico profesionales teóricas y prácticas en empresas y cooperativas ligadas al sector hotelero, agrícola, pecuario, entre otros, y administración pública en el sector de salud, de educación y servicios sociales. 

Se espera, en esta etapa, que el desarrollo de la Formación Profesional tenga impacto en el número de estudiantes que acceden a lugares de trabajo en el territorio, así como en el número de iniciativas de emprendurismo en la región. Que a su vez redundarán en la calidad de los servicios prestados. 

Esta acción se suma a otras de ASAD en el territorio, relacionadas con el acceso a la alfabetización para 200 mujeres de las diferentes comunidades de la isla de Bubaque, que después de 3 ciclos podrán acceder a su vez a estudios de corta duración de Formación Profesional. Durante los días 31 de marzo y 1 de abril, 100 personas, más del 95% mujeres, certificarán estudios de 1r ciclo de alfabetización. 

Después de 15 años de presencia en el archipiélago Bijagó, en ASAD seguimos trabajando, junto al Ministerio de Educación de Guinea Bissau, por el acceso a la educación, la formación del profesorado, la soberanía alimentaria y la equidad de género.