El día 1 de diciembre arrancará la séptima edición del Festival de cortometrajes sociales EDITA 2020, en esta ocasión en formato online para salvar las restricciones de la pandemia. Y es que precisamente en estos momentos tan dramáticos en los que la COVID ocupa todos los medios, el objetivo del festival, visibilizar las injusticias sociales que parecen olvidadas, lo convierte en un evento más necesario que nunca. Si además se añade su enfoque siempre propositivo, donde lo último que se espera es la victimización de la gente, y lo primero, mostrar su capacidad de lucha y resiliencia, el certamen ya no se puede considerar sólo necesario, sino una oportunidad para avivar la esperanza.
Este año hemos recibido más de 650 cortometrajes (4.000 en total en sus 7 ediciones), procedentes de más de 30 países distintos, de los cuales 15 son finalistas, algunos de ellos, premiados en diversos festivales del mundo. Cortos de ficción y documentales que visibilizan, denuncian y proponen soluciones a problemas como las violencias machistas, el sinhogarismo, las causas de las migraciones y la homofobia, que estarán disponibles de forma gratuita del 1 al 10 de diciembre de 2020 en www.asad.es, tras haber tenido que suspender las proyecciones en la Biblioteca de Andalucía, colaboradora de honor de este festival que cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
SECCIÓN DOCUMENTAL/EXPERIMENTAL:
- All I need is a ball (Elena Molina) – España
- Cosiendo Futuros (Enrique Rey) – España
- O afeto e a rua (El afecto y la calle) (Thiago Köche) – Brasil
- Las flores que arrancas (Claudia Estrada) – México
- Malakooti (Javier Gómez) – Austria-España
- Reye´b´al (esperanza) – (Alfonso Moral) – Guatemala
- Transversales (Afioco y Jorge Garrido) – España
- Visibles (Enrique Rey) – España
- We have a dream (Satoko Kojima) – España
SECCIÓN FICCIÓN:
- El monstruo del armario (Carlos A. Mejía) – España
- El Recreo (Navid Nikkhah) – Irán
- I am naked (Alexandra Mignien) – Francia
- Puro hormigón (Nieve Castro) – España
- Sola in Discesa (Sola en el descenso) (Claudia di Lascia y Michele Bizzi) – Italia
- The Girls Are Alright (Gwai Lou) – Malasia
Los cortometrajes se podrán ver en entre los días 1 y 10 de diciembre, de forma gratuita, en las 3 sesiones del festival, que estarán disponibles 4 días cada una. Cada sesión tendrá una duración máxima de 60 minutos. Las asistentes podrán votar su corto preferido a través de una aplicación online. El cortometraje con más votos recibirá el Premio del Público a mejor cortometraje.
AGENDA:
- Sesión 1: I am naked, We have a dream, All I need is a ball, El monstruo del armario, Visibles y Reye´b´al. Disponible del 1 al 4 de diciembre en https://asad.es/sesiones-
edita-online-2020/sesion-1/ - Sesión 2: El Afecto y la Calle, Puro Hormigón, Malakooti, The Girls Are. Disponible del 4 al 7 de diciembre en https://asad.es/sesiones-
edita-online-2020/sesion-2/ - Sesión 3: El Recreo, Transversales, Sola in Discesa y Cosiendo Futuros. Disponible del 7 al 10 de diciembre en https://asad.es/sesiones-
edita-online-2020/sesion-3/
El certamen “EDITA 2020” se enmarca en el proyecto ActivArte por la comunicación para la acción local desde un enfoque de género y de interseccionalidad de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).