Este 25 de junio la Oficina Satélite Sur del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en San Juan de la Maguana, ha realizado un encuentro con representantes de asociaciones empresariales, autoridades locales y de los medios de comunicación, para presentar los proyectos más importantes que apoya la institución con programas de capacitación y asistencia técnica. Entre estos, se encuentra la consultoría “Elaboración y puesta en marcha de un plan de formalización adaptado al contexto fronterizo“, que estamos ejecutando desde ASAD para Oxfam en República Dominicana en coordinación, además de con INFOTEP, con Oxfam, MICM, Fedocámaras, Cámaras de Comercio de Elías Piña, Dajabón, San Juan y Montecristi, y demás actores involucrados en el proceso de formalización y posterior desarrollo de la empresa, como son Onapi, DGII, Ministerio de Trabajo, TSS y Proindustria. Destacar también que la consultoría forma parte del “Programa de cooperación binacional Haití-República Dominicana – Desarrollo del comercio informal”, implementado por Oxfam y el MICM, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

La consultoría, que estamos ejecutando desde septiembre de 2020, tiene como objetivo elaborar y poner en marcha un plan de formalización de empresas adaptado al contexto fronterizo de la República Dominicana, en concreto, en Elías Piña y Dajabón. Para ello, se está realizando un apoyo al comercio informal que pretende promover un comercio binacional más equilibrado y más formal, particularmente a través de una mejor organización de mercados transfronterizos a través del logro de 3 resultados. En este marco, el trabajo de ASAD es llevar a cabo un plan de formalización que sigue las líneas ya marcadas en una primera consultoría realizada para este proyecto, en la que se elaboró un diagnóstico básico sobre las empresas de las provincias de Elías Piña y Dajabón, así como de los principales grupos asociativos empresariales, y se diseñó y llevó a cabo un plan de formación y capacitación del personal de las Cámaras de Comercio en Dajabón y Elías Piña, en diciembre 2019 .

Por otro lado, la consultoría pretende también desarrollar una estrategia de comunicación para el Programa RD-Formalízate del MICM en la zona fronteriza, especialmente en Dajabón y Elías Piña, que comprenda acciones y resultados a corto, mediano y largo plazo y sinergias con las instituciones involucradas en el proceso de formalización e instituciones académicas. En este sentido, desde INFOTEP y ASAD se ha coordinado la ejecución de varias sesiones formativas, sobre la Formalización empresarial e Inducción al manejo de impuestos corporativos, para micro y pequeños empresarios de la provincia Elías Piña.

Además de presentar el trabajo realizado entre ASAD e INFOTEP, en el evento también se presentaron otros proyectos en los que participa INFOTEP, como son formaciones en emprendimiento a un grupo de jóvenes en la comunidad Las Maguanas, en coordinación con Plan Internacional; capacitaciones a jóvenes bachilleres como Operadores de Rayos X y Asistente Dental, para la provincia Elías Piña; así como formaciones sobre Ecoturismo sostenible y Base para la administración turística, con la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, entre otras actividades.

Sobre esta noticia se ha hecho eco el diario el medio de comunicación El Caribe en su web: https://www.elcaribe.com.do/destacado/infotep-presenta-ejecutorias-de-san-juan-de-la-maguana-a-representantes-empresariales-y-autoridades-locales/. La fotografía que hemos tomado prestada para ilustrar esta noticia es del el citado medio.