Mujeres de las regiones de Bafatá y la Isla de Bubaque celebran el 8M como un día de unión y reivindicación de derechos


El pasado 8 de marzo, nuestras compañeras de “Radio Mulher Bafatá” y las compañeras de Bubaque nos invitaron a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un día para compartir, celebrar los logros y, al mismo tiempo, para denunciar las situaciones que enfrentan las mujeres en estas dos regiones y en el país.

Para la conmemoración en Bafatá, contaron con la representante del gobernador, la Directora Regional de Plano de Integración y la Directora Regional de la Escuela Nacional de Administración, junto con diversas asociaciones de mujeres, además de las mujeres de las comunidades con las que colaboramos.

Durante el evento, se llevaron a cabo diversos “djumbais(conferencias) que abordaron temas fundamentales sobre los derechos de las mujeres. Se destacó especialmente el papel de las mujeres influyentes en el país y los referentes que enriquecen el tejido social de Guinea-Bissau. Sin embargo, también se enfrentaron a realidades difíciles al denunciar la alarmante tasa de violencia de género en la región, una de las más altas del país, subrayando así la urgencia de seguir trabajando en este frente.

La culminación del encuentro fue la inspiradora intervención de las mujeres participantes en el  proyecto de “Mejorar el desarrollo socioeconómico sostenible en 4 comunidades de la región de Bafatá, mediante el aumento de la producción agrícola comunitaria y el empoderamiento de grupos de mujeres campesinas”, financiado por la AACID. Estas mujeres compartieron su experiencia en el proyecto avícola, destacándose como un ejemplo de negocio intergeneracional que está teniendo buenos resultados.

Mientras tanto, en Bubaque, Veronica Coyote di Pina, enfermera del hospital de Bubaque y organizadora de 8M nos cuenta que esta celebración tiene dos finalidades: la unión de las mujeres de diferentes etnias y religiones musulmanas, cristianas, evangélicas y por otro lado la reclamación de respeto y derecho por el hecho de ser mujeres. 

Recorrieron las calles de la isla desde las seis de la mañana hasta el mismo puerto al grito de “Bo damo no diritto” (“danos nuestros derechos”) y una vez allí junto al mar, recordaron a aquellas que ya no están entre nosotras, dejando caer al mar ramos de bugambilla. 

Tras estos emotivos actos se dirigieron al campo de fútbol donde jugaron un partido amistoso con la única finalidad de sentirse unidas como mujeres pese a los diferentes aspectos culturales. 

Estos eventos realizados en Bafatá y Bubaque, fueron por tanto, un recordatorio del trabajo continuo que debemos realizar para garantizar la unión entre las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas en Guinea-Bissau.  Agradecemos a todas las personas e instituciones que participaron en esta importante ocasión y seguimos con nuestro compromiso de trabajar por un futuro más justo y equitativo para todas las mujeres.