El proyecto “Mejorar el acceso a saneamiento adecuado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente de las familias del Callejón 10, La Ciénaga”, sigue avanzado en Santo Domingo ejecutado con nuestra contraparte Ciudad Alternativa y con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),

En marzo de este año, se realizó en el Callejón 10 una asamblea formativa y performativa con las personas de la comunidad. En primer lugar, se desarrolló el contenido sobre el uso y mantenimiento del sistema sanitario, puesto que la prueba sobre el funcionamiento del sistema de saneamiento ha concluido de manera exitosa.

En segundo lugar, las técnicas de saneamiento de Ciudad Alternativa introdujeron la importancia de crear un fondo económico de mantenimiento para garantizar la sostenibilidad del sistema y lanzaron una propuesta de cuotas de saneamiento de 30, 50 y 100 pesos mensuales en función de cada familia. Esto se debe a que en el Callejón 10, hay muchos hogares que no reciben ingresos mensualmente, por lo que se planteó un método en el que cada una aportará lo que pudiera. Se realizó un proceso participativo, donde se abrió un espacio para intercambiar ideas y opiniones, concluyendo en una votación para aprobar el método planteado.

Por otro lado, se presentó en la comunidad los integrantes de la red de promotoras y promotores, ya que tras la finalización de sus capacitaciones, estas personas serán las encargadas de promover y sensibilizar las buenas prácticas de saneamiento a las familias del Callejón 10. Además, estos mismos han creado una obra teatral performativa sobre la importancia de proteger el medioambiente para explicar de manera artística el conocimiento aprendido en las formaciones.

Así mismo, gracias a la participación y compromiso de asistencia de la comunidad, se volvió a exponer quienes eran las personas integrantes del Comité Barrial, con el fin de dar paso a la constitución de un nuevo grupo de mantenimiento, las cuales recibirán capacitación técnica sobre los principios del saneamiento adecuado, fontanería, albañilería, conexiones al sistema.

La asamblea concluyó con la selección de los y las participantes para la consolidación del tercer grupo y un refrigerio. Este evento visibilizó el compromiso de la comunidad con el bienestar y la sostenibilidad del sistema de saneamiento como a su vez el alto grado de participación y voluntad de mantenerlo.