El proyecto “Mejorar el acceso a saneamiento adecuado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente de las familias del Callejón 10, La Ciénaga”, sigue avanzado en Santo Domingo ejecutado con nuestra contraparte Ciudad Alternativa y con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


En el mes de mayo, comenzó la formación a un grupo de personas, constituido por seis hombres y seis mujeres, para el mantenimiento del sistema de saneamiento. Durante diez horas técnicas, conducidas por un especialista, los participantes recibieron una capacitación integral sobre la identificación de problemas comunes, inspección, limpieza, fontanería, albañilería, conexiones al sistema, etc. De esta manera, se busca asegurar que la infraestructura se mantenga en óptimas condiciones y pueda seguir funcionando adecuadamente en la comunidad de manera sostenible.

Durante la última sesión, se fomentó la retroalimentación, estableciendo espacios para aportaciones y sugerencias de mejora, promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo. Durante el mes de junio, se llevará a cabo la parte práctica donde podrán aplicar sus conocimientos.

Comenzaron las multiplicaciones con la red de promotoras y promotores

En paralelo, se dio inicio a las multiplicaciones en el Callejón 10, donde la red de promotoras y promotores llevaron a cabo acciones de capacitación dirigidas a las 77 familias de la comunidad. En primer lugar, se realizó una dinámica de ensayo, dando paso el 26 de mayo a la implementación de la estrategia en cuestión. Los y las líderes comunitarias se dividirán en tres grupos, yendo puerta a puerta y formando subgrupos con las personas que habitan en ese lugar, para explicar los conceptos. En este caso, se aprenderá sobre la protección de medioambiente y la importancia de reciclar y calificar en los zafacones.

Así mismo, a finales del mes y principios de junio, ha comenzado la recolección de aportaciones para el mantenimiento del sistema de saneamiento, conocido como el fondo solidario Sistema Tarifario FAFA. Este nombre fue seleccionado con participación ciudadana, al igual que las tarifas (30, 50, 100 pesos) comprendiendo las distintas realidades de cada una de las familias. La iniciativa busca promover la responsabilidad colectiva y la sostenibilidad financiera del sistema.