Las organizaciones Prohumedales y María del Mar adelantan avances significativos, a través de los espacios de formación y la construcción participativa de los Planes de Negocio y Rutas Turísticas, herramientas que promuevan el turismo comunitario sostenible, a partir de la triangulación de factores económicos, ambientales y socioculturales. Las organizaciones buscan promover el desarrollo y el impulso del turismo diferenciado y responsable, mediante la conciencia y preservación del patrimonio natural y cultural, y que propendan por modelos comunitarios y asociativos de desarrollo económico en los territorios.

Se avanza en la elaboración de Planes de Negocio, a partir de la realización del diagnóstico empresarial, el cual permitió el estado actual de las organizaciones, seguido por la construcción de la estrategia para fomentar el turismo comunitario, como estrategia para generación de ingresos, conservar los recursos naturales, proteger los recursos hídricos y afianzar la capacidad de acción colectiva, beneficiando las  y los jóvenes de las organizaciones. 

Así mismo las Rutas Turísticas, propenden destacar un turismo diferenciado y responsable donde se invita a conocer la experiencia en los territorios con servicios y productos ofrecidos por las organizaciones, entre los que se encuentran el paseo en lancha, la visita a sus reservas naturales, caminatas, senderismo, paseo en kayak, gastronomía y artesanías. 
La señora Nora Jojoa, lideresa de la organización, nos habla sobre la magia oculta que alberga La Cocha

 “Aquí usted encuentra paz, encuentra vida, usted encuentra todo lo que necesitas para desconectar del mundo y conectarte contigo mismo”. 

Basados en la apropiación del conocimiento, se resalta el compromiso y la participación activa de las comunidades al momento de implementar nuevas estrategias para sus negocios y emprendimientos, que, a su vez, generan un flujo y aprovechamiento de recursos estables y sostenibles.

El proyecto “Turismo Comunitario y Comunicación Social: Oportunidades de emprendimiento para jóvenes en Nariño”, está ejecutado por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo ASAD y la Agencia de Desarrollo Local ADEL-NARIÑO, con el apoyo financiero de la Diputación de Granada.