En el marco del proyecto “Mejorar la prevención y la atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, agudizada por el covid-19, en el departamento de Chimaltenango mediante el refuerzo del CAIMUS y las capacidades comunitarias e institucionales comenzó la consultoría para construir la Agenda para la Red de Organizaciones de Mujeres del departamento de Chimaltenango, integrada por diferentes organizaciones de la sociedad civil de este departamento. En esta primera reunión se decidieron entre todas los acuerdos de convivencia como Red, para así, lograr el buen desarrollo de los cuatro talleres siguientes. Mediante preguntas como ¿Quiénes somos como Red? o ¿Hacia dónde vamos como Red? se realizó una primera dinámica en la que en pequeños grupos repasaron y definieron qué es para ellas el Plan Estratégico de la Red y las estrategias de su Plan de Incidencia, documentos que previamente habían trabajado para consolidar lo que se quiere lograr como Red y asignar roles y comisiones a las integrantes de la Red.

Otra de las dinámicas realizadas fue el “repollo preguntón”. Esta dinámica ayudó a dar respuesta a preguntas como: ¿Qué es una agenda de desarrollo integral de la mujer? ¿Para qué sirve tener una agenda a nivel departamental? o ¿Por qué queremos tener una agenda para las mujeres? De este resultado surgieron palabras y preguntas claves muy útiles para tomar idea de cómo se quiere realizar la agenda, identificándose que la Red ya cuenta con un conocimiento amplio del proceso. A partir de esto, se concluyó que:

La agenda es una guía, con un listado de acciones que prioriza y respalda actividades a realizar, en respuesta a las demandas o necesidades de las mujeres logrando así su desarrollo integral en el departamento de Chimaltenango

Por último, se acordó que los 3 próximos talleres se van a enfocar en comprender las demandas e intereses; en los hallazgos y adaptación y en la revisión y validación de la propuesta de la agenda, así como su diseño.

Así mimo se han finalizado los talleres de capacitación al alumnado de los 6 centros educativos de los municipios de Chimaltenango, San Martín Jilotepeque y Tecpán. En estos mismos centros se ha iniciado la elaboración, de manera participativa entre el personal docente y directivo, de sus respectivos planes de centro, con la intención de que estos recojan mecanismos y estrategias reales y aplicables a cada centro y que ayuden a prevenir futuras situaciones de violencia de género.

Durante el mes de agosto también se llevaron a cabo 2 de los 3 talleres planteados para cada centro, con una primera jornada en la que la persona encargada de dirigir la capacitación dio a conocer la estructura base de un plan de centro para después  comenzar a trabajar en grupos participativos en un borrador inicial que continuó avanzando en un segundo taller. 

Por otro lado, continúan los talleres de la radionovela, en dónde después de crear los contenidos y aprender técnicas de interpretación y de voz, las mujeres están preparando los guiones para empezar a grabar los capítulos. La emoción por grabar la radionovela se respira todos los martes en ese espacio de confianza que se ha generado, gracias al acompañamiento y dirección de las formadoras del grupo de teatro Las Poderosas.