Mujeres guatemaltecas que han enfrentado y sobrevivido diferentes tipos de violencia comparten sus historias personales en la Radionovela – “Volver a florecer”


La radionovela “Volver a Florecer”, es una creación colectiva que busca promover la sensibilización social e institucional en contra de la violencia que se ejerce sobre mujeres, adolescentes y niñas en Guatemala. En 8 capítulos de menos de 10 minutos, puedes escuchar historias autobiográficas de mujeres que dan vida a los personajes de la radionovela y permite a través de las historias: “Entre juegos”, “Aquí mando yo”, “Ilusiones”, “Me siento sola”, “Idealizar”, “Las Comadronas”, “Más allá de la sombras” y “Voces Silenciadas”, entender las diferentes formas de violencia que viven las niñas, las adolescentes y las mujeres indígenas y mestizas. Además, de cómo están determinadas por la situación específica que vive cada mujer, sus historias personales y las redes de apoyo con las que cuentan. Aunque la violencia física es la forma más visible del maltrato, otras formas de violencia generan igualmente efectos devastadores en quienes las viven.

La violencia contra las mujeres es un problema grave, no sólo para las mujeres, sino para la comunidad, los territorios y la sociedad en general. Es un aspecto que afecta tanto la vida como la salud de quienes la viven, ocasionando que muchas mueres pierdan sus vidas y dejen a sus familias y a sus hijos e hijas en abandono y en riesgo de mayor pobreza. Por ello, es importante fortalecer el conocimiento y la sensibilización de la realidad que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres que viven en situaciones de violencia.

Conoce a Ana, Luisa, Dulce, Daniela, Astrid, Lidia, Sofía y Nanci – 8 historias que invitan a reflexionar sobre las distintas formas de violencia, el machismo, discriminación racial y la importancia de las comadronas. Escúchalas también en el canal de Youtube

Por otro lado, se ha creado un material didáctico que acompaña la Radionovela “Volver a florecer”, con el fin de que personas, instituciones u organizaciones interesadas puedan desarrollar procesos de capacitación local y talleres participativos que aborden la prevención y la atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, contribuyendo al logro del derecho de una vida libre de violencias. Accede a la guía didáctica aquí

La radionovela es una creación colectiva realizada en el marco del proyecto “Mejorar la prevención y la atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, agudizada por el covid-19, en el departamento de Chimaltenango mediante el refuerzo del CAIMUS y las capacidades comunitarias e institucionales” ejecutado junto a ASOGEN con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID)