Reflexionando sobre la violencia de género, el consumo, estilos de vida sostenibles y sobre la migración y la diversidad cultural a través de testimonios de expertas del Sur Global


Alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO de los centros IES Miguel de Cervantes, Colegio Padre Manjón, IES Albayzín e IES Cartuja, reflexionan acerca de diversas problemáticas a partir de testimonios reales y experiencias en primera persona de expertas del Sur Global en el marco del proyecto #GenerAcciónZ, financiado por la AACID.

El material visual de videoexpertas comprende tres vídeos en los que podemos aprender de distintas profesionales: 

  • Lucía Cariola Szuchman, activista ecologista que nos habla acerca del consumo y estilos de vida sostenibles.
  • Maribel Carmen Ignacio Sánchez, activista por los derechos de las mujeres migrantes, que nos habla acerca de migración y el  trabajo.
  • Idili Mérida Martínez, activista feminista y antirracista que nos ofrece una mayor visión acerca de la violencia de género.

A partir de videoexpertas, se desarrollan distintas actividades con los y las jóvenes participantes, de forma que se pueda crear un espacio compartido en el que exista un interés, compromiso y participación activa por parte de las mismas. Tras la realización de dichas intervenciones, nos damos cuenta de que, a partir de video expertas, los y las jóvenes generan mucho interés, y son bastante participativos ya que se pueden ver reflejados en algunas de las situaciones o experiencias que se les ha contado. 

Video experta sobre Prevención de la violencia de género

Respecto a la temática sobre prevención de la violencia de género, se ofrece un enfoque relacionado con el amor romántico y el tipo de relaciones que construyen los jóvenes hoy día. Es cierto que, la mayoría, tienen una teoría muy aprendida acerca de cómo funcionan las relaciones. Se identifican también los tipos de violencia que existen y se genera un debate a raíz de ellos.

Video experta sobre Migración

Respecto a la diversidad cultural, los y las jóvenes también generan bastante interés y participan activamente ya que muchas personas que forman parte del alumnado tienen sus orígenes en otros países de América Latina o África. Estas mismas jóvenes nos cuentan vivencias propias en las que han sufrido discriminación institucional, mayormente, han vivido situaciones de desigualdad por prejuicios o estereotipos;

En un supermercado la persona responsable de seguridad persigue a una persona gitana, o en el bus algunos de los chicos racializados comentan como sienten que su alrededor está incomodo cuando ellos entran.

Video experta sobre Consumo y los estilos de vida sostenibles

Por último, en relación al consumo y a los estilos de vida sostenibles, es cierto que los jóvenes mantienen una conciencia colectiva bastante fuerte, tienen bastante información acerca de la globalización y el consumo excesivo pero, por otra parte, también mantienen una postura bastante negativa acerca de los cambios a gran escala que se pueden realizar para poder mejorar la situación. 

A través de talleres en los institutos este proyecto busca crea esa consciencia colectiva entre los y las jóvenes a partir de unas dinámicas de interés que de verdad generen un impacto en ellos y ellas, teniendo en cuenta sus vivencias y experiencias personales, siempre desde el respeto y sin juzgar lo que cada uno o una puede pensar o reflexionar con sus compañeros y compañeras. De esta forma, se fomenta también su capacidad de autodeterminación y su sentimiento de implicación y participación con la actividad.