75 mujeres de Chimaltenango empoderan sus negocios, planean y se capacitan en Guatemala


En el marco del proyecto, Junam/Juntas autonomía y atención integral para vidas libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas de Chimaltenango con el CAIMUS, ejecutado junto a la Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN) con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), 75 mujeres continuaron recibiendo formación y asesoramiento para mejorar sus emprendimientos. Durante las dos primeras semanas del año 2024,  reiniciaron sus labores, involucrándose plenamente en los procesos formativos y de acompañamiento a mujeres emprendedoras de los municipios de Chimaltenango, San Andrés Itzapa, Patzún y Tecpán.

Entre las actividades realizadas destacó la elaboración de 40 marcas comerciales. Acompañadas por un asesor externo, crearon su eslogan y logotipo como parte del posicionamiento de sus emprendimientos. También se recopiló información para la creación de planes de negocios de las mujeres sobrevivientes de violencia del municipio de Chimaltenango, lo que les facilitará una gestión adecuada de sus propios negocios a corto plazo.

Finalmente, durante este mes, las mujeres participantes de Tecpán retomaron los procesos formativos en Diseño, Color y Textura de Telas Típicas. Mientras que las emprendedoras de Patzún iniciaron las certificaciones en Corte y Confección, gracias a la alianza creada con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).