Compartimos la exposición realizada por las personas participantes del curso La fotografía como apoyo en el aula, enmarcada en nuestro proyecto FormArte. Este curso se llevó a cabo en febrero y marzo de 2020 con el objetivo principal de formar a las participantes para llevar a cabo dinámicas fotográficas en las aulas de centros educativos, que sirvan como catalizadoras de las propias necesidades del alumnado.

Una de las actividades del curso fueron las sesiones en los IES Padre Manjón y Escolapios Cartuja, en las que se abordó con las alumnas y los alumnos distintos aspectos, como los conflictos que surgen en el aula y cómo se pueden llegar a solucionar. Otra propuesta surgida de este curso fue “Ponle color a tu barrio”, en la que las participantes quisieron luchar contra los estereotipos negativos asociados al barrio del Almanjayar a través de la fotografía. ¡Descubre todos las actividades y resultados en la exposición!


Descargar (PDF)

El proyecto FORM-ARTE: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social tiene como objetivo incrementar el conocimiento, comprensión y adhesión de la sociedad andaluza hacia el logro de los ODS a través de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género aplicadas a la enseñanza secundaria. Para ello proponemos el uso de herramientas como el vídeo, la fotografía el artivismo o el ciberactivismo como metodologías participativas que son, por un lado, facilitadoras de la dinamización y potenciación del aprendizaje teórico; y por otro, vehículo para convertir al alumnado en una ciudadanía capaz de exigir información veraz, no sesgada, diversa e inclusiva, y de crear discursos propios que lleguen a generar opinión pública e incidencia política, ejerciendo así su derecho a comunicar, instrumento de conocimiento y de reflexión crítica ante una sociedad globalizada e interdependiente. El proyecto está financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo).