Alumnas y alumnos de 1º ESO de distintos centros educativos han realizado un intercambio de videocartas con jóvenes del sur global, más concretamente jóvenes de la Escuela Rural Dr. Pedro Molina de Chimaltenango (Guatemala)


Se han puesto en marcha distintos talleres en los siguientes centros educativos de Granada IES Miguel de Cervantes, Colegio Padre Manjón, IES Albayzín e IES Cartuja de Granada, con alumnos y alumnas de 1º ESO, con la finalidad de intercambiar distintos testimonios con alumnos y alumnas de la Escuela Rural Dr. Pedro Molina de Chimaltenango (Guatemala). Para comenzar con dichas actividades, las y los jóvenes de Granada han visionado testimonios audiovisuales de jóvenes del alumnado de Chimaltenango y, a partir de esto, hablarán sobre sus intereses y realidad social, al igual que, tendrán la oportunidad de lanzar preguntas al alumnado de Granada, quienes responderán a través de vídeo-cartas creadas por ellos y ellas.

Los vídeos que han realizado las jóvenes de Chimaltenango, están formados por distintos testimonios sobre sus hobbies, preferencias musicales, su día a día, entorno, familia, el sistema educativo.

Algunas de las cuestiones realizadas por las jóvenes fueron: ¿cuáles son tus pasatiempos favoritos?¿Qué te motiva a levantarte cada mañana?¿Cuáles son tus metas y sueños para el futuro?¿Cuáles son los trabajos más habituales en tu región? ¿Cómo ha sido tu experiencia viviendo en el internado?¿Cómo de importante es la familia para ti?; entre otras. 

Además, los y las jóvenes de Chimaltenango, también han podido hablar de sus costumbres y tradiciones, y mandar un mensaje para los y las jóvenes de Granada.  Algunos de los testimonios de las jóvenes son:

“Me gustaría ser psicóloga, pero concretamente con arteterapia, ya que además de ayudar a la gente me gusta pintar”

“Me gusta mucho el tik tok sobre todo para ver bailes y chismes, y el whatsapp sobre todo para hablar con mis amigas”

La intención de esta actividad es que se genere un feedback entre el alumnado de ambos lugares y poder crear diferentes reflexiones acerca de las distintas realidades en cualquier ámbito, dependiendo del lugar de dónde procedas y el contexto socioeconómico y cultural de cada país.

Una de las principales diferencias que se pueden destacar, tienen que ver con la organización del sistema educativo de cada país, el sistema sanitario e incluso las referentes culturales de las jóvenes.

Por otra parte, se puede observar también una gran participación e interés por parte del alumnado de ambos lugares, ya que, en el momento que realizan los vídeos, se genera entre ellos y ellas, una gran capacidad de comunicación gracias a la ilusión de compartir con jóvenes de otro lugar, distintas preguntas y reflexiones que generan un impacto entre los y las jóvenes.

Aquí puedes ver la segunda parte:

Actividades realizadas en el marco del proyecto #GenerAcciónZ, financiado por la AACID.