El proyecto “Mejorar la prevención y la atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, agudizada por el covid-19, en el departamento de Chimaltenango mediante el refuerzo del CAIMUS y las capacidades comunitarias e institucionales”  sigue avanzando en Chimaltenango con nuestra contraparte la Asociación Generando, Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN) y con el apoyo financiero de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Durante el mes de enero hemos realizado encuentros estratégicos con las organizaciones integrantes de la Red de Organizaciones de Mujeres de Chimaltenango con la cuál, a través del resultado 3 del proyecto, buscamos fortalecer el tejido asociativo de las mujeres chimaltecas reforzando sus capacidades colectivas para la incidencia en favor de una vida libre de violencias para las niñas, adolescentes y mujeres del departamento.

El proceso de trabajo comenzará en febrero y trabajaremos con ellas a través del apoyo técnico especializado y una estrategia integrada en tres fases:

  • Consolidación de la estructura y creación del plan estratégico de la Red de Organizaciones de Mujeres de Chimaltenango.
  • Fortalecimiento de capacidades en materia de incidencia política en favor de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres en el departamento.
  • Asesoramiento técnico y acompañamiento especializado a la Red para la creación participativa de un instrumento clave de incidencia: la Agenda para el Desarrollo Integral de las mujeres del departamento de Chimaltenango.
  • Acompañamiento para la ejecución del plan de incidencia en diferentes territorios de las organizaciones integrantes de la Red en el departamento.

Se tratará de un proceso integral, de carácter participativo en su totalidad que tendrá una duración aproximada de 7 meses trabajando en dos sesiones mensuales para garantizar el respeto por los tiempos de las mujeres representantes de estas organizaciones, así como su óptima participación.

Es importante mencionar que la Red de Organizaciones de Mujeres de Chimaltenango trabaja de manera conjunta en el departamento desde hace más de 10 años, sin embargo cuando diagnosticamos este proyecto y en la actualidad, consideran que no habían tenido muchas oportunidades ni recursos para consolidarse y fortalecer capacidades conjuntas por lo que tienen muchas expectativas hacia este proyecto.

En palabras de las propias participantes, algunos de los logros que esperan alcanzar con este proceso son: 

“Ser una red de organizaciones de mujeres de referencia en el país centrada en los territorios y en las problemáticas generales de las mujeres, adolescentes y niñas, pero también en las particulares en nuestros contextos inmediatos”.

“Hacer las luchas por nuestros derechos acá, en nuestros territorios y descentralizarlas de la Capital, allá es importante pero acá también lo es”.

“Incidir y propiciar cambios reales en favor de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas”.

“Ser más fuertes ante una coyuntura desafiante y difícil para las organizaciones sociales”.

Desde ASAD, creemos profundamente en el poder de las organizaciones de mujeres como referentes de lucha por sus derechos en los países en los que trabajamos como fuerza de transformación, reconociendo sus grandes aportes en la reducción de las brechas de género. 

Asimismo, consideramos que su rol es clave en todos los países para propiciar e impulsar leyes y políticas progresistas en todos los ámbitos (comunitarios, locales, nacionales e internacionales) que permitan hacer realidad la premisa de que ninguna mujer se quede atrás.

Por ello a través de este proyecto, acompañaremos a la Red de Organizaciones de Mujeres apoyando su fortalecimiento estratégico y de sus capacidades de incidencia para contribuir a los cambios y efectos necesarios para que las mujeres, adolescente y niñas tengan vidas que merezcan la pena ser vividas en sus territorios.